Cumbre Nacional de secretarios de salud. Motivada por la crisis de los hospitales

Los Secretarios de Salud Departamentales, Municipales y del Distrito Capital nos reunimos de emergencia en la ciudad de Bogotá presionados por la insostenible crisis económica de nuestros hospitales y demás prestadores, crisis cuya causa principal es el actual sistema de salud considerado un negocio para los intermediarios. La cumbre se realizó ante la negativa de los distintos gobiernos a realizar cambios estructurales a un sistema que hace agua y ha cobrado muchas vidas.
DECIDIMOS:
1. Asumir directamente y sin reservas, de manera responsable y unificada con nuestros gerentes y trabajadores, la defensa de la salud como derecho fundamental de los colombianos, la existencia de nuestros hospitales y la exigencia del pago inmediato de las deudas de las EPS que hoy superan los cuatro billones de pesos, sin incluir las glosas ocultas.
2. Exigir, como lo plantean los señores ex ministros de salud en su declaración del pasado 12 de junio, cambios estructurales y de fondo al actual sistema de salud basado en el ánimo de lucro, y rechazar los remiendos de reforma que sólo favorecen y fortalecen la intermediación.
3. Requerir a la Nación que pague a los prestadores las deudas de las EPS quebradas, insolventes o intervenidas, y que no permita que los recursos de las glosas hagan parte del patrimonio de las EPS, sino que estos se reviertan al Sistema.
4. Solicitar a la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y de la Protección Social y organismos pertinentes, revocar la habilitación de operación a las EPS que presenten una cartera superior a 180 días en el Territorio Nacional, pues su permanencia en calidad de morosas quiebra a las entidades.
5. Reconocer la función social indelegable e insustituible que prestan las Empresas Sociales del Estado, contraria al ánimo de lucro. Reconocer la urgente necesidad de fortalecer la red pública hospitalaria, de humanizar el servicio y de dignificar el trabajo.
6. Organizar en cada municipio de nuestros departamentos y el Distrito Capital comités para la defensa de la salud, involucrando en ellos a todos los sectores comprometidos con la salud como máximo interés general y vital de los colombianos.
7. Conformar una comisión que a nivel nacional recoja los aportes e inquietudes de diferentes sectores con el fin de estructurar un nuevo sistema de salud, que será presentado al Congreso de la República directamente o como resultado de un referendo ordinario u obligatorio.
8. Convocar a todos los sectores sin distinción política, económica, cultural, creencia, raza, etnias, edad, etc., a la movilización nacional del próximo 19 de julio para salvar nuestros hospitales, exigir la terminación del oprobioso sistema de intermediación y requerir cambios a las estructuras del Sistema de Salud. Se concentrarán esfuerzos en las capitales de departamentos, en el resto de ciudades se harán movilizaciones o plantones en los hospitales públicos.
9. Advertir a Organismos Internacionales, al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a defensores de los Derechos Humanos sobre la próxima y más grande violación al derecho a la salud y a la vida en Colombia, de no tomarse las medidas urgentes que demanda la crisis hospitalaria para resolver de manera inmediata el grave estado de iliquidez y de no disponer la voluntad política para cambiar el régimen de salud.
10. Realizar en cada departamento actos, asambleas, foros y otras actividades tendientes a socializar las causas de la crisis de la salud, evidenciar las dificultades actuales de los hospitales y advertir sobre las consecuencias en caso de no buscar solución inmediata a los problemas que aquejan al sector.
11. Señalar públicamente el impacto negativo que implica en lo económico, social y en la congestión de las urgencias, para la Red Hospitalaria, la unificación del POS-S al POS-C, sin que se garantice el acceso, oportunidad, continuidad e integralidad en los servicios y la suficiencia de recursos.
12. Convocar dentro de los próximos dos meses un encuentro nacional de gerentes, secretarios de salud departamentales y municipales, e invitar a que hagan parte de la convocatoria, coordinación y preparación de dicho encuentro a las federaciones de departamentos y de municipios, así como a las organizaciones más representativas del sector salud.
13. Manifestar nuestra coincidencia con las siguientes declaraciones: 1. Del Presidente Juan Manuel Santos cuando dice “la salud no puede ser un negocio… la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones” (12 de agosto de 2011-Heraldo; agencia de noticias de la presidencia de la república) 2. De los ex ministros de Salud: “la salud se ha convertido en un negocio y sus estructuras se han acondicionado al ánimo de lucro antes que a la garantía del derecho a la vida y la salud, se hace necesario su reforma estructural de fondo” 3. De la Procuraduría General de la Nación: “La Corte Constitucional debe declarar todo el sistema de salud estado de cosas inconstitucional porque le interesa más la rentabilidad económica que la defensa de los derechos humanos (informe 2008)” 4. De la Contraloría General de la Nación: “Se demuestra la vulnerabilidad del sistema a cualquiera que quiera montar una lógica de defraudación…. el Estado Colombiano lleva la peor parte en esta crisis porque no tiene cómo hacer control…. más del 50% de los recursos de la salud se desvía de manera indebida para el lucro privado” (10 de mayo 2012, 2ª audiencia de seguimiento a la sentencia 760 de 2008) 5. De la Corte Constitucional: “El Sistema pareciera colapsar, en detrimento de los derechos fundamentales de quienes habitamos en este Estado. Ello hace imperioso que el país aborde decididamente el rediseño de la estructura y el cambio de procedimientos tendientes a salvaguardar el derecho a la salud, como mecanismos que permitirán tener una esperanza ante el complejo panorama mencionado” (Segunda audiencia de seguimiento a la sentencia 760, mayo 10 de 2012).
14. Nombrar como comité coordinador provisional de las acciones futuras a los secretarios de salud o sus delegados asistentes a esta cumbre.
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Una respuesta a “Cumbre Nacional de secretarios de salud. Motivada por la crisis de los hospitales

  1. A raíz del problema de la Salud Pública en Colombia y en el Ditrito, estoy poniendo el conocimiento de Ustedes la reciente comunicación dirigida al Alcalde mayor de Bogotá en relación con la problemática del Hospital Universitario San Juan de Dios:
    Bogotá, D. C, Julio 12 de 2012

    CONSORCIO SOLIDARIO PARA ELDESARROLLO“CONSOLIDE” S.A.
    REFER: RADICADOS ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA Nos. 1-2012-2142 de marzo 03-2012; aún sin respuesta; por lo que respetuosamente, insistimos en deprecar su adecuado trámite con sujeción a las normas legales pertinentes; 1-2012-2143 de marzo 03-2012 en concordancia con los radicados: No.119040 de 25-08-2011; No. 124726 de 06-09-2011; No. 142265 de 03-11-2011; No. 79557 de junio 06 de 2012 de Secretaría de Salud, que urge reconsiderar; por cuanto las Acciones Judiciales en curso a que se hace incongruente alusión en este último radicado, requieren es del previo Acuerdo entre las partes, de acuerdo con el Auto del Sr. Juez:
    1.- El suscrito Demandante, autor de la Coadyuvancia a favor del rescate del San Juan de Dios y demás demandantes; y,
    2.- Los Accionados que lo son precisamente:
    2.1.- La misma Alcaldía Mayor de la Ciudad,
    2.2.- El de nuevo Ministerio de Salud,
    2.3.- El Ministerio de Agricultura
    2.4.- El Ministerio de Educación
    2.5.- El Ministerio del Interior (antes de Gobierno)
    2.6.- La Gobernación de Cundinamarca,
    2.7.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
    2.8.-La Superintendencia de la Presidencia
    2.9.- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, otros.
    ASUNTO: INSISTENCIA EN PETITORIOS IGNORADOS DE LA REFERENCIA, I.-DE ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EPS CAPITAL & CONSOLIDE S.A.PARA LIDERAR COMO ACTOR PRINCIPAL LA SOLUCIÓN PLANTREADA A JUEZ 41 ADMVO DEL DISTRITO PARA RESOLVER LA CRISIS HOSPITALARIA DEL SAN JUAN DE DIOS II.- ADOPCIÓN DE LA INNOVADORA INICIATIVA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DIRECTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CÍVICAS, POPULARES Y DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES EN LA COGESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DISTRITALES Y/O NACIONALES, PREVIAMENTE CARTELIZADAS ECONÓMICAMENTE ALREDEDOR DE EMPRESAS DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS GENERAL COMO CONSOLIDE S.A. EN ALIANZA ESTRATÉGICA – ECONOMICO SOLIDARIA CON LAS ENTIDADES Y EMPRESAS ESTATALES Y/O DISTRITALES
    GERMÁN GUSTAVO RODRÍGUEZ VALENCIA,
    GERENTE-INVESTIGADOR SOCIAL Y ENSAYISTA

    Doctor
    GUSTAVO PETRO
    Alcalde Mayor del Distrito Capital
    Attn: Doctor
    LIBARDO SIMANCAS
    Secretario de Desarrollo Económico

    Respetado Señor
    JUEZ 41 DE LO CONTENCIOSO ADMVO DEL DISTRITO CAPITAL:
    Expediente No. 043 de ACCIÓN POPULAR DE CUMPLIMIENTO PRO RESCATE DE LA POLÍTICA DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA Y DE LA REAPERTURA DEL CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS

    Señora
    MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

    Señor
    MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

    Señor
    MINISTRO DE AGRICULTURA

    Señor
    MINISTRO DEL INTERIOR

    Señora
    MINISTRA DE JUSTICIA

    E. S. D.

    REFER: RADICADOS ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA Nos. 1-2012-2142 de marzo 03-2012; aún sin respuesta.

    Reciban Ustedes un cordial y respetuoso saludo

    Insistiendo en deprecar en el presente petitorio se le dé el trámite que resulta pertinente a la Petición señalada en la larga referencia, ciertamente muy complacidos con el enfoque que la Administración Distrital a su digno cargo le viene dando a las Políticas Públicas que serán el eje central del nuevo Plan de Desarrollo para el Distrito, nos permitimos hacerle la presentación formal de la innovadora iniciativa que se plantea en el asunto de cogestión empresarial moderna y solidaria de los asuntos públicos con las mismas organizaciones sociales, cívicas y comunitarias y de usuarios de los servicios públicos esenciales bajo la égida de la ECONOMIA SOLIDARIA MODERNA por que orgullosamente propugnamos desde CONSOLIDE S.A. y que oportunamente presentamos y sustentamos concretamente también en la MESA DE CIENCIA Y TECNOCOLÍA en el marco del encuentro ciudadano celebrado en la Plaza de los Artesanos, que dirigió la Doctora Pilar Rodríguez, Asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico; quien estuvo al frente de dos mesas temáticas y es testigo de la sustentación en las mismas de las iniciativas planteadas en los documentos anexos en materia de :

    1. Los Núcleo -Proyectos Pedagógicos de 300 has para producir alimentos y materia primas y de
    2. El Metro Aéreo para Bogotá, Colombia y América Latina, para
    3. Generación de cientos de miles de Empleos Dignos desde la Economía Solidaria Moderna a los ciudadanos de los estratos 0. 1, 2 y 3 del Distrito Capital y de los entes municipales de las Provincias limítrofes de los Departamentos de la Región Central del País y demás que demuestren interés en acompañar la iniciativa.

    Estamos un poco sorprendidos por que estos aportes han sido ignorados por la administración distrital, al punto que la Secretaria de Movilidad los ha ignorado, al descartar el trámite de la segunda iniciativa, con el argumento de que no fue presentada en tales escenarios, lo que relevó a la Administración de hacer el estudio específico de la misma, para considerar su eventual inclusión en el Plan presentado al Consejo Distrital. Rogamos reconsiderar el asunto en beneficio de todos.

    De otra parte, al parecer no se han percatado tampoco muy bien, en la Secretaría de Salud del Distrito Capital de que el Rescate del Centro Hospitalario San Juan de Dios empieza por rescatar las prioritarias y muy sustantivas POLÍTICAS PÚBLICAS en materia de ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA que tuvieron su origen en la promulgación de las normas legales puestas de presente por el suscrito al Señor Juez 41 de lo Contencioso Administrativo del Distrito y por su muy digno conducto, a los demás Ilustres Demandados en la Acción Popular No. 041.

    Dichas Políticas Públicas bajo la Alta Dirección del COMITÉ NACIONAL TÉCNICO(INTERMINISTERIAL) DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA( que urge convocar e instalar a la mayor brevedad para ponerle término al caos administrativo que sufre la Salud Pública en el Distrito Capital y en Colombia en general; y, con el fin de obviar de modo expedito las trabas que pone al presente – según los expertos – la fatídica Ley 100) tuvieron como primer Centro de Operaciones Distrital y Nacional el mismo CENTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS, cuya brillante estructuración técnico-científica y alta gestión administrativa a nivel nacional pasó, infortunadamente, 20 años después, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el cual – resulta imposible creerlo y a pesar de la denodada defensa que hicimos de la misma, que se registra con sólidas pruebas en el Memorial presentado al Señor Juez 41 Administrativo del Distrito – las ha abandonado completa y deliberadamente; a pesar de constar en el totalmente vigente Capítulo III de la Ley Cecilia, Ley 75 de 1968, como uno de los principales componentes de la POLITICA DEL BIENESTAR adelantada por el Presidente de Colombia, por entonces, Dr. Carlos Lleras Restrepo.

    Las otras importantes Políticas Públicas que se hace necesario rescatar de inmediato son:
    1.- LA ECONOMÍA SOLIDARIA MODERNA con base en las EMPRESAS DE UTILIDAD PÚBLICA como CONSOLIDE S.A.
    2.- La DEMOCRATIZACIÓN DE LA ECONOMÍA PÚBLICA de todos y cada uno de los entes territoriales: NACIÓN, DEPARTAMENTOS, DISTRITO CAPITAL Y ESPECIALES, MUNICIPIOS METROPOLITANOS y demás municipios del país
    3.- LA ALIANZA ENTRE LA ECONOMÍA PÚBLICA & ECONOMÍA SOLIDARIA MODERNA para enfrentar la grave crisis económica que afecta gravemente nuestro país vecinos de Latinoamérica y que tiende a agravarse con la crisis general de Occidente, cuya economía en los países del primer mundo se encuentra literalmente al borde del colapso.

    En ello muestro ciertamente “un interés personalísimo y particular en beneficiar a la entidad que en la actualidad dirijo” el Consorcio Solidario para el Desarrollo de Comunidades Rurales y Urbanas: CONSOLIDE S.A.; dado que se trata de una verdadera Empresa de Economía Solidaria Moderna: Una Sociedad Anónima Especial, de UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS GENERAL que tiene como exclusivo Objeto Social coadministrar con las Entidades Públicas y las Empresas del Estado un Servicio Público o Un Bien Social, sin fines de lucro para las Organizaciones Sociales socias de la misma; organizada al tenor de lo dispuesto al respecto en la Ley 58 de 1931 en su Artículo 24, actualmente vigente; pero que tratan de ignorar, los interesados en acabar con el cooperativismo Modernizado desde entonces con los exitosos desarrollos logrados en el Viejo Continente en el período de Post- Guerra y en la reconstrucción total de Europa, con apoyo en el New Deal del Presidente Norteamericano Franklin D. Roosvelt, replicado en exitosamente en más de 75 países, del cual la mejor expresión en Colombia es precisamente la Campaña Nacional de Alimentación, Nutrición y Salud Públicas. Grandes logros que desafortunadamente no registran las Academias ni la Universidades en nuestros países dependientes.

    Y ello, con el fin de reemplazar su gestión por el de las transnacionales y/o el de falsas cooperativas de personas y EPS solidarias, organizaciones de pequeños mercaderes y comerciantes que se encubren con siglas engañosas a pesar de normas vigentes en contrario; y, que prometen el ‘oro y el moro’ a los Gobernantes y su funcionarios que favorezcan sus mezquinos intereses: como ‘Coratiendas’ – por citar un solo ejemplo -; las cuales sólo quieren capturar Rentas Públicas – Presupuestos, mediante contratos selectivos – que es lo poco que queda de la Ayuda Estatal en esta etapa de Neoliberalismo económico al servicio precario de los sectores más pobres, campesinado productor de alimentos, servicios de alimentación públicos, Nutrición, Salud, etc..

    Aspiramos por ello mismo, a que la presente iniciativa en particular, en la cual estamos insistiendo, sea objeto de una benevolente acogida y de un ponderado estudio por parte de la Administración Distrital y del gobierno Nacional; y, a que se considere seriamente la oportunidad y la conveniencia de asumir su pronta implementación dentro de las Políticas Públicas que se encuentran en estructuración. Con entusiasmo estamos prestos a ofrecer todo nuestro concurso en su conducción económico-empresarial en Alianza Estratégica con las Entidades y Empresas mismas tanto del Distrito Capital como de la Nación (adscritas a Ministerios) y de las Gobernaciones en la Región Central; para asegurar la eficacia, la transparencia, la alta producción y productividad de todas las empresas que se acometan con sujeción a las primordiales orientaciones del Plan de Desarrollo.

    Así mismo estamos en capacidad de apoyar la orientación pedagógica que demanda el nuevo Modelo de Administración Del Bien Común en temas esenciales como la Integración Económica y Comunitaria en Consorcios Solidarios, y la Historia de la verdadera Economía Solidaria Moderna tan desconocida entre nuestros conciudadanos al presente.

    En el desarrollo responsable de tan importante proceso, se podrá contar casi de inmediato, igualmente, con el concurso de muchos grupos de los Sectores Sociales marginados del Campo y la Ciudad; en especial, de la nueva generación de jóvenes estudiantes de los últimos años de bachillerato y de las escuelas técnicas; así como de los seis (6) últimos semestres de distintas Facultades de las Universidades Públicas que ansiosos y hasta desesperados deambulan por los centros académicos y universitarios, en una búsqueda febril de nuevos paradigmas civilizatorios que son los que se intenta ofrecer con la altamente estructurada propuesta de la referencia.

    Sabemos bien que igual quieren trabajar subordinados a un Nuevo Patrón que les ofrezca empleo digno en abundancia, oportunidades de crecer, de capacitarse y de formarse en el seno de sus propias Comunidades para asumir en forma mancomunada los graves retos que se nos avecinan en el inmediato futuro.

    Esto es, precisamente lo que ofrecemos, al abanderar la novel iniciativa de: EL CONSORCIO SOLIDARIO DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS EN ALIANZA ESTRATÉGICA ECONOMICO-EMPRESARIAL CON EL ESTADO, con el fin de desarrollar en concreto por Acción Directa, en la Política Pública del Distrito Capital y demás entes territoriales, los más vitales Sectores de la Economía, con unos nuevos liderazgos, como verdaderos Capitanes de Industria y Empresa; tanto o, igual o, más duchos, que sus pares en la conducción de la aún muy importante protesta contestataria contra la exclusión, las desigualdades sociales, la violencia generalizada, la impunidad para los delitos de cuello blanco, la corrupción, el saqueo de los fondos y de los fundos públicos y de las riquezas de la Nación; el neo-liberalismo económico rampante, el desempleo, el hambre y la miseria, de la hasta ahora tradicional lucha eminentemente política. Cordialmente,

    GERMAN GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA,
    C.C.:17’161.524 DE Bogotá
    Dirección: Calle 145ª No. 12ª -68, Apto 301, Tel:2746933; Cel:3182664189; E-mail: consolidelautopia gmail.com

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