LANZAMIENTO DEL INFORME “EL SECTOR EXTRACTIVO EN COLOMBIA”

La Fundación Foro Nacional por Colombia y el Revenue Watch Institute realizarán, el día jueves 9 de febrero del presente año, la presentación del informe “El sector extractivo en Colombia”. Que tendrá lugar en el Club de Ejecutivos a partir de las 8 a.m., y contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos el Profesor Diego Otero, Rector de CORCIENCIA, Bucaramanga; Javier Azpur, coordinador de la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas, de Perú; Carlos Monge, del Revenue Watch Institute; Moema Miranda de IBase, Brasil, y Fabio Velásquez, de la Fundación foro Nacional por Colombia.

El informe ofrece un panorama general del sector que servirá como punto de partida para futuros ejercicios de monitoreo e incidencia ciudadana en la materia, tanto a nivel nacional como local.

El documento consta de cuatro partes: la primera hace un recuento de los cambios normativos e institucionales en el sector y examina la evolución del papel del Estado en su manejo. El segundo bloque se refiere a la política estatal para el sector, el peso que éste ha venido teniendo en la economía, sus proyecciones y las expectativas de generación de riqueza futura. El tercer capítulo se centra en el análisis de la generación y distribución de regalías, incluida su reforma reciente, así como sus implicaciones más notorias en el comportamiento del sector y en la distribución de la renta generada. Finalmente, el último apartado examina los campos potenciales de conflicto asociados al sector extractivo.

La Fundación Foro Nacional elaboró el informe como una contribución al debate que se ha generado sobre al sector extractivo, una de las locomotoras del desarrollo en el país, como la definió el gobierno del Presidente Santos en el plan Nacional de Desarrollo. El sector ha ido ganando importancia en el conjunto de la economía. Su expansión plantea interrogantes sobre temas cruciales como la distribución de la renta pública generada, la dependencia económica que se viene configurando, la movilización social en dfensa del medio ambiente y la relación -poco documentada hasta ahora- del sector con los actores armados.

Fecha: 9 de febrero de 2012

Hora: 8 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar: Club de Ejecutivos

Bogotá D.C.

NOTA: Lamentablemente el cupo máximo de personas para el evento ha sido alcanzado y por ende las inscripciones han sido cerradas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s